76
0

Kim Jong-Un anuncia estado de “emergencia nacional” por brote de COVID

Kim se limitó a culpar la crisis a la incompetencia burocrática y sugirió que se puedan aprender cosas a la respuesta del virus de países como China.

76
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Después de más de 2 años años desde el inicio de la pandemia del COVID, Kim Jong-Un anunció el estado de emergencia dada la situación que pasa su país por culpa del virus. Esta declaración se da después de que se identifiquen los primeros rebrotes, sin embargo, expertos creen que el virus ha estado circulando por algún tiempo.

Hasta principio de este año, no se habían reportado más de 8 mil casos diarios, sin embargo, en cuestión de meses, el país llegó a alcanzar 407 mil contagios (marzo), con los promedios diarios por las nubes, con la situación complicándose a pasos agigantados. Al día de hoy, de la limitada información que sale del país, se han reportado 27 personas fallecidas, 234.630 se habrían recuperado y 288.810 permanecen aislados.

Teniendo en cuenta la población de este país (25,7 millones) estas cifras son desastrosas, por lo que Kim declaró el estado de “emergencia nacional”. “La expansión simultánea de la fiebre, con la capital como centro, muestra que hay un punto vulnerable en el sistema de prevención”, explicó el lider del Partido de los Trabajadores.

Esta “fiebre inexplicable”, como la mencionan medios estatales, sería resultado del contagio de la sub-variante BA.2 de ómicron. Solo hasta mayo, Corea del Norte notificó la situación exacta a la Organización Mundial de la Salud (OMS), de hecho, este país, junto a Eritrea, país ubicado al noreste de África, son los únicos que no ha puesto una sola vacuna contra el COVID ni cuenta con un plan de vacunación.

Esta alerta desvanece la pantalla de humo que desde el inicio había creado Corea del Norte al asegurar estaba libre del virus, rechazando millones de dosis de vacunas.

Fuentes consultadas: BBC / AS

0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Indicadores