72
0

Una estudiante de México crea dispositivo para detectar drogas en bebidas alcohólicas.

Por ahora, la idea de la joven mexicana terminó la etapa de ensayo; no obstante, se espera que el aparato funcione según lo planeado.

72
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Se trata de Arely Salcedo, una estudiante de ingeniería biomédica de la Universidad Autónoma de Querétaro, quien diseñó un dispositivo que detecta la presencia de droga en las bebidas.

Salcedo busca prevenir la violación con su invención, pues de esta manera, las mujeres tendrán precaución ante un posible ataque, abuso sexual e incluso una violación. Es usual que los perpetradores utilicen las bebidas para introducir sustancias y cometer sus delitos.

Lo destacable de su aparato es la detección específica de una sustancia llamada xilacina. Esta es utilizada frecuentemente por agresores sexuales, ya que actúa como sedante y somnífero. Además, es empleada en la medicina veterinaria para animales grandes, como caballos y vacas.

A esto se le suma que la xilacina tiene una probabilidad alta de sobredosis, lo que puede resultar en la muerte de la víctima. Frente al panorama, Arely Salcedo siguió investigando más sobre esta área; sin embargo, su motivación se acrecentó cuando una de sus amigas fue sedada involuntariamente en una discoteca.

A partir de este momento, Salcedo buscó soluciones para ayudar a las mujeres a cuidarse de las múltiples amenazas que las asechan. Lo anterior no se da en un territorio o localidad, así que ella anhelaba contribuir con su prototipo a la problemática mundial.

El dispositivo provoca una reacción química al entrar en contacto con la xilacina (sensor); lo que detecta hasta una gota de la sustancia nociva.

0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Indicadores